Optibelt Elastomit: Cortinas de protección rayos x en contacto con alimentos

Optibelt Elastomit: Cortinas de protección rayos x en contacto con alimentos

En los equipos de rayos x para control de alimentos debe utilizarse obligatoriamente un material homologado en las cortinas de protección, y esto pasa obligatoriamente por prescindir del plomo en su composición ya que éste es tóxico y por tanto no puede utilizarse en este tipo de proceso de control de calidad alimentario.

¿Qué es Elastomit y cuáles son sus características?

Se trata de cortinas de protección de Rayos x que pueden estar en contacto directo con los alimentos ya sean envasados o sin envasar. Se confeccionan en goma de color negro tejida en el centro, lacada por ambos lados, lisa, con gran resistencia a la abrasión y equivalente a la protección que brindaría una cortina similar de plomo de 0,125 mm y 0,25 mm. El rango de peso que soportan es de Min. 2000 g/m² y con una excelente resistencia a la tracción, de 60 daN /25mm, con estabilidad a temperaturas en rango de -40°C de +70°C, lo cual permite el tratamiento de la mayoría de los alimentos, ya sea congelados o bien en su salida de hornos o procesos térmicos, ubicando el proceso de control en aquel punto de la cadena que sea más conveniente y eficaz.

Inspección de productos alimenticios

Los materiales y elaboración de las cortinas elastomit, no solo cumplen la normativa Europea, sino que también específicamente la normativa establecida por LFGB, que se ocupa de la evaluación científica de riesgos en diversos ámbitos relacionados con los alimentos y con este Código de Alimentos y Piensos al que hacemos referencia.

En la inspección de alimentos, envasados o sin envasar, mediante rayos x se pretende detectar, de forma rápida y sencilla, impurezas ocultas en los alimentos, tales como:

  • vidrio
  • huesos
  • piedras
  • metales
  • plásticos
  • madera

 

En las cadenas de producción o envasado, esto debe ser rápido y sencillo, es un proceso de inspección industrial, por lo que el material de las cortinas además de cumplir la normativa sanitaria, debe ser duradero y robusto, pues una parada en la cadena de producción o envasado supone pérdidas en el tiempo que se encuentre parada.

inspección por rayos X industrial. escanea los productos a granel para detectar material extraño que pueda resultar peligroso.

Cortinas Elastomit-R BFR 115A, 116A y 122A para aparatos inspección de alimentos con rayos x

Según el fabricante, Optibelt, se trata del primer material del mundo para este tipo de cortinas de aparatos de rayos x, apto para el contacto directo con alimentos. Este nombre del producto tiene como origen del cumplimiento de la recomendación BFR XXI categoría 3 del reglamento europeo CE 1935/2004, que regula la comercialización de objetos destinados a entrar en contacto, ya sea directo o indirecto, con alimentos, y que además permitan un gran nivel de protección de la salud e intereses de personas y consumidores.

Normativa EEUU para materiales en contacto con los alimentos

Si ya tratábamos el cumplimiento de elastomit de la normativa en la Union Europea, también cumple la normativa norteamericana de Estados Unidos, de la Food and Drug Association” (FDA), según los test 21 CFR 177.2600 (e) y (f)

En el siguiente vídeo se puede comprobar, a título ilustrativo los distintos alimentos para los cuales se puede usar la cortina elastomit para control de alimentos en sistemas de rayos x para control industrial y a granel.



Call Now Button